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viernes, 26 de mayo de 2017

ayunos y votos de pobreza

 Los ayunos y el voto de pobreza dan al practicante una sabiduría interior, una fortaleza ante la vida, y el bien en su vida respecto al trabajo, la salud y el amor.g274
El ayuno ha sido llamado por muchos una cura milagrosa, gracias a la cantidad de disfunciones físicas que es capaz de tratar con éxito. Entre las más populares figuran alergias, artritis,trastornos digestivos de todo tipo, enfermedades de la piel, enfermedades cardiovascularesy asma.
Debido a que el ayuno activa los mecanismos internos naturales de curación, prácticamente cualquier dolencia es susceptible de mostrar mejorías tras su práctica adecuada.
El ayuno es un antídoto maravilloso para esos hábitos cotidianos con que progresivamente vamos perjudicando a nuestro cuerpo. No hay nada malo en disfrutar de la comida, pero su consumo en exceso y continuado acaba suponiendo una carga nada positiva para el cuerpo. Cuando introducimos más nutrientes de lo que realmente necesitamos (lo más común en nuestra sociedad moderna) lo que para nuestro paladar puede ser un placer, para los órganos internos supone una sobrecarga con la que debe enfrentarse.
Durante el ayuno, nuestro sistema se libera de esa carga y puede descansar en cuanto a procesos de digestión, asimilación y metabolismo se refiere. Estas son actividades que requieren una gran cantidad de energía. Se estima que alrededor del 65% de la energía corporal se destina a los órganos relacionados con la digestión tras una comida copiosa.El objetivo del ayuno es enseñar la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte. 
El voto de pobreza es constitutivo de la Vida Religiosa. Pero la Vida Religiosa no es una invención cristiana. Seis siglos antes de Cristo ya existía entre los pitagóricos griegos. Budistas, vedas e hindues, lamaístas y esenios, ya vivían en comunidades c onsagradas mucho antes que Jesús naciera en Nazaret. No se puede vivir en comunidades si no es mediante la comunión los bienes. Esto vale tanto para los religiosos como para los hombres y las mujeres que se unen en matrimonio. En el matrimonio lo que es d e uno es del otro. En la comunidad religiosa, lo que es de uno es de todos. Por más que la Iglesia católica, en cuanto institución, tenga una cabeza neoliberal, en sus seminarios y conventos predomina el régimen socialista. Alimento, espacios, libros, equ ipos, aparatos electrodomésticos, vehículos y hasta el dinero son compartidos entre todos. Pero, tales cosas no serían posibles si no hubiera en cada miembro de la comunidad una disposición de pobreza."La pobreza manifiesta que Dios es la única riqueza verdadera del hombre. Combatir las causas de la pobreza
La pobreza es un mal. Priva a las personas de la posibilidad de disfrutar del don mayor de Dios. Por eso, no hay un solo versículo en la Biblia que afirme que la pobreza es agradable a los ojos de Yavé. Si el pobre es bienaventurado es porque Dios asume s u causa: la liberación de la pobreza. Todo pobre quiere dejar de serlo. Ya sea mediante su trabajo, la lotería, un milagro o el contrabando. Es un derecho del ser humano disponer de los alimentos necesarios, refugiarse de la interperie, tener acceso al sa ber y a la cultura, vivir con dignidad. Comer y beber, defenderse del frío o del calor excesivos, educar a sus hijos, sus derechos animales,
Vivida según el ejemplo de Cristo que 'siendo rico, se hizo pobre', (2 Co 8,9)"
S. S. J. P. II Vita Consecrata # 21
Ser Libre: estar sin ningún tipo de atadura- inclinación ya sea afectiva o efectiva Materia.
Ser pobres: no tener nada, no poseer nada.
Se sabe que la pobreza efectiva va liberando nuestro ser para llegar a la pobreza afectiva.
Pobreza efectiva: pobreza material, exterior.
Pobreza afectiva: pobreza interior.
En la vida religiosa se profesa el voto de pobreza prometiéndole al Señor darle nuestro corazón indiviso a El.
"La religiosa guarda su corazón indiviso para el Señor; ha de tener relaciones profundas pero en su corazón hay un lugar que le pertenece solo a Dios" Madre Adela
Nuestro fin es llegar por medio del voto de pobreza a esa libertad interior, dependencia total a la voluntad de Dios. No podemos decir que estamos totalmente libres si siempre andamos buscando como saciar nuestras necesidades. Ser libre es no pensar en mi y pensar solo en Dios.

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